Una dosificación precisa garantiza una proporción constante de sémola o harina y agua en la masa, lo cual es el primer paso hacia un proceso de producción uniforme. Esto permite evitar fluctuaciones no deseadas en los pasos de extrusión y secado.
En la pasta, diferentes materias primas precisan diferentes tiempos de mezclado, específicamente según su granulación. Para harinas finas, Polymatik ofrece beneficios operativos en el arranque y los cambios. Para sémola gruesa, Priomatik es una prensa tradicional modernizada.
El secado es clave para la estructura y textura al dente de la pasta, ya que la estructura de la proteína se refuerza a altas temperaturas. Debido a su grosor y forma, cada producto requiere parámetros diferentes para el secado correcto, ya que un proceso inestable puede causar fallos estructurales.
A fin de prepararla para almacenamiento y embalaje, la pasta caliente que sale del secador se enfría a temperatura ambiente en menos de 20 min. Esto debe gestionarse bien para salvaguardar la estructura de la pasta y evitar riesgos de condensación, que pueden derivar en formación de moho dentro de la máquina.
El apilador y las máquinas de corte para pasta larga garantizan un proceso posterior continuo y están diseñados para maximizar la fiabilidad y la velocidad de las operaciones. Además, el corte de la pasta es importante a fin de obtener la longitud de espagueti correcta y minimizar los desperdicios.
Monitoreo automático y continuo de calidad de la pasta
PastaSense monitorea continuamente las características de la materia prima y la pasta. Registra parámetros de calidad como:
Monitoreo automático y continuo de calidad de la pasta
WinCos es un sistema de control de procesos y ejecución de fabricación para producción de pasta. Con su interfaz gráfica, permite: