Lagos, Nigeria

Con miras al futuro

África sigue importando el 80 % de sus alimentos. Poco a poco, se está produciendo un cambio de paradigma hacia la autosuficiencia regional y Nigeria encabeza este nuevo camino. La segunda economía más importante de África está recibiendo grandes inversiones en agricultura y producción industrial de alimentos, y Bühler está al frente como socio tecnológico. La dedicación de muchos empresarios locales demuestra que África ya no es solo el continente de la esperanza, sino uno de acciones impresionantes.

África en movimiento

Innovaciones para un mundo mejor

"Veo que llega una revolución a África", dice Lanre Jaiyeola, un hombre con miras al futuro. El director general del fabricante nigeriano de alimentos Honeywell está actualmente poniendo en producción una nueva línea de pasta. "Cuando pienso en África, veo a personas jóvenes y talentosas con mucha energía emprendedora", dice John G. Coumantaros, director ejecutivo y co-fundador de Flour Mills of Nigeria. En Lagos Harbour, la empresa opera un molino con una capacidad de procesamiento cercana a las 10 000 toneladas de grano por día. "En resumen, África tiene un gran potencial", dice Sagar Dixit, director de proyectos en Kellogg’s Tolaram.

En Lekki, la empresa construyó una planta de cereales para desayuno, con Bühler como socio, que tiene una producción anual de 10 000 toneladas de copos crujientes. "Ahora se trata de procesar las materias primas que tenemos en nuestro país", afirma Aliko Dangote, el empresario más exitoso y el hombre más rico de África. Con Dangote Group, genera un volumen de ventas de más de 4 mil millones de dólares al año. Cuatro centros en Nigeria, cuatro empresas, acción multiplicada por cuatro. Esta es la nueva África.

Retos apremiantes

El repunte económico de Nigeria está restaurando la confianza. Sin embargo, el continente africano enfrenta desafíos apremiantes. Según Naciones Unidas, la población actual de 1300 millones se duplicará hasta los 2600 millones en 2050. Gran parte de esta explosión demográfica se puede remontar al crecimiento en Nigeria, que se prevé que será el tercer país más grande del mundo en 2050. Paralelamente, más de 20 millones de personas mueren de hambre en el continente y el 30 % sufre de desnutrición, incluidos 165 millones de niños. En el caso de los niños, la desnutrición es especialmente devastadora, ya que la ingesta insuficiente de nutrientes provoca retraso de crecimiento, problemas de desarrollo cognitivo y un sistema inmune debilitado.

Queremos cambiar toda la cadena de valor en toda África. Solo se procesarán y producirán productos locales.

ALIKO DANGOTE , Propietario y presidente de Dangote Group

Inversiones en producción local

"Es emocionante ver cómo África se está transformando en una nueva dinámica", dice Andreas Flückiger, director regional para Oriente Medio y África en Bühler. Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma decisivo a medida que las naciones cambian de productos importados a producción regional con materias primas locales.

"Queremos cambiar toda la cadena de valor en toda África. Solo se procesarán y producirán productos locales", afirma Dangote. Con su gama de harinas, pastas, sal, azúcar y bebidas, Dangote es ya un productor clave en Nigeria.

Hoy en día, se sigue importando el 80 % de todos los alimentos en África y esta cifra es increíble. Después de todo, África tiene el clima y las tierras que se necesitan para crecer. Aliko Dangote tiene grandes esperanza en esto.

Pero eso no es todo: Dangote está invirtiendo muchos millones para reforzar la agricultura local y el procesamiento del arroz. La región es prácticamente apta para el arroz. Se equiparán seis distintos centros de Nigeria con 10 plantas de procesamiento de arroz con una capacidad global de 160 toneladas por hora. De forma directa e indirecta, esto creará miles de nuevos puestos de trabajo. Y gracias a la tecnología de procesamiento de Bühler, incluida la clasificación óptica, los productos alimenticios serán seguros y de primera calidad. "Tenemos que ofrecer a las personas una forma de salir de la pobreza", afirma Dangote.

Resumen

30 toneladas
producción diaria de cereal
Cada día, cerca de 30 toneladas de maíz pasan por las máquinas de extrusión, secado y envasado. Los cereales se venden increíblemente rápido.
10 000 toneladas
capacidad de molienda al día
Flour Mills of Nigeria opera el segundo complejo de molinos más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de casi 10 000 toneladas al día.
50 %
Procesamiento de cacao
Costa de Marfil, el principal proveedor de granos de cacao, planea llevar a casa al menos el 50 % del procesamiento de cacao bruto en 2020 (actualmente un tercio).

Higiene y eficacia de primer nivel

En muchos lugares, el futuro ya está aquí. Aquellos que buscan un estándar global para las fábricas más modernas de producción de cereales para desayuno pueden ir a la zona de libre comercio de Lekki, en las afueras de Lagos. Higiene: de clase mundial.

Seguridad alimentaria: ejemplar. Eficiencia: supera cualquier récord.

El proceso que Bühler y Kellogg’s Tolaram han desarrollado para la nueva fábrica reduce de manera significativa los residuos y el consumo de energía y agua.

"Sin Bühler, estos avances no habrían sido posibles", explica Sagar Dixit, director de proyectos en Kellogg’s Tolaram, que ha trabajado en la nueva instalación con su equipo.

Los ahorros no solo benefician al medio ambiente, sino también al resultado final: los alimentos son asequibles para la mayoría de los nigerianos. 

Los cereales para desayuno, enriquecidos con vitaminas y minerales, contribuyen a una dieta equilibrada. Y aquí es donde podemos ver a la nueva África: paso a paso, Kellogg’s Tolaram está trabajando para suministrar a la fábrica el arroz cultivado localmente. "Estamos enseñando a los agricultores las técnicas de cultivo, fertilización y almacenamiento seguro", explica Dixit. La producción ha creado puestos de trabajo directo para 150 personas y muchísimos más de manera indirecta.

Esto es tan solo el principio. Cada día, cerca de 30 toneladas de maíz pasan por las máquinas de extrusión, secado y envasado. Los cereales se venden como pan caliente. La expansión de la fábrica al doble de capacidad ya se está realizando y debería completarse para agosto de 2019.

Así de nuevo e innovador como lo es este tipo de proyecto, hay empresas pioneras que han mostrado el camino durante décadas. Empresas como Flour Mills of Nigeria (FMN).

Somos conscientes de nuestra responsabilidad con la gente de Nigeria y nuestros empleados.

JOHN G. COUMANTAROS , Presidente ejecutivo de Flour Mills of Nigeria

Hace unos 50 años, el naviero griego George S. Coumantaros buscaba nuevas ideas sobre cómo usar su flota. La apertura de Nigeria por aquel entonces supuso nuevas oportunidades para la empresa. ¿Por qué no crear un molino en Lagos y transportar el grano usando los cargueros de la empresa? Dicho y hecho.

Por aquel entonces, Coumantaros ya confiaba en Bühler, y dado que la demanda de harina saturó todas las capacidades de producción disponibles, FMN construyó de inmediato su siguiente molino. Con esta tendencia incluso hasta el día de hoy, FMN opera ahora el segundo complejo de molinos más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de casi 10 000 toneladas al día.

10 000 toneladas se traducen en 20 millones de hogazas de pan de 1 kg cada día. Esto hace que FMN sea un centro neurálgico dentro de la cadena alimentaria de Nigeria. 

Pero hoy día, después de la diversificación, FMN produce mucho más que harina para pan. La empresa adquiere cada vez más materias primas de producción local para fabricar pasta, fideos, galletas, aceite de cocina y azúcar. Calidad, seguridad alimentaria y fiabilidad del suministro son las principales prioridades de la empresa.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad con la gente de Nigeria y nuestros empleados", dice John G. Coumantaros, que dirige la empresa familiar desde 2014.

Es por esto que FMN invierte mucho en la capacitación de sus empleados. Bühler ofrece todas las instalaciones necesarias en su African Milling School de Kenia, o el nuevo centro de capacitación en cacao en Costa de Marfil que abrirá sus puertas en 2019. ¿Bien está lo que bien acaba? No hay duda de ello.

Pero África todavía no ha creado aún una recuperación sostenida. ¿Es posible que el rápido crecimiento de la población esté destruyendo todo el progreso? ¿Seguirá habiendo crecimiento? ¿Seguirán estabilizándose las relaciones políticas?

Es demasiado pronto para apagar las alarmas. Sin embargo, el principio de la esperanza se ha unido a la consigna de la acción. "No miramos hacia el este o el oeste, miramos hacia adelante", dijo una vez Kwame Nkrumah. Kwame fue el hombre que hizo que Ghana fuese uno de los primeros países de África en independizarse en 1957. Hoy día, su visión es más relevante que nunca.

Capacitación de molineros en África: capacitación profesional en Nairobi

Cuando Bühler anunció la apertura de la African Milling School (AMS) en Kenia en 2014, las primeras 25 plazas se ocuparon rápidamente. Desde Johannesburgo hasta El Cairo, los operadores de molinos acogieron con satisfacción la capacitación profesional de sus empleados, algo que faltaba de esta forma hasta entonces. Un buen molinero es la clave para el rendimiento de un molino, aumenta la calidad de la harina y garantizar altos niveles de disponibilidad y seguridad de la planta.

En un curso de capacitación dual de dos años, AMS transmite la experiencia necesaria y certifica a los jóvenes como molineros o jefes molineros.

Esta es la quinta escuela de molienda de Bühler en todo el mundo, junto con los centros en Suiza, China, Estados Unidos e India. Para la industria de la molienda en África, esta escuela representa un hito y un claro signo de progreso. Hasta la fecha, 82 personas han completado el programa de aprendizaje de molinero y se han graduado más de 30 jefes molineros.

Más de 500 participantes han asistido a cursos cortos en AMS en los últimos cuatro años.

En resumen, África tiene un enorme potencial.

SAGAR DIXIT , Director de proyecto en Kellogg’s Tolaram

Inversión en el futuro: nuevo centro de capacitación en chocolate en Costa de Marfil

Dos tercios de todos los granos de cacao se cultivan en África Occidental y Costa de Marfil encabeza la lista de proveedores. Con todo, la mayor parte del procesamiento del chocolate se realiza en Europa. Actualmente, Costa de Marfil planea llevar a casa al menos el 50 % del procesamiento de cacao bruto para 2020 (actualmente un tercio). Gracias a los incentivos fiscales para los molinos de cacao y los productores de chocolate, este objetivo es posible. En los últimos cinco años, varios productores importantes de chocolate, muchos de ellos clientes de Bühler, han inaugurado plantas en la región. Para ayudar a procesar estos productos de primera calidad y contribuir al crecimiento sostenible de la industria regional del cacao, Bühler abrirá un centro de capacitación en cacao en la ciudad capital de Abiyán en el segundo semestre de 2019. 

En las sesiones prácticas, los participantes aprenden a operar y mantener las máquinas de procesamiento de granos de cacao. Esto no solo refuerza el desarrollo de capacidades locales, sino que también ayuda a los operadores de las líneas de procesamiento de chocolate de Bühler a mejorar la calidad de sus productos.

Una carrera en molienda: vista al futuro con confianza

Cuando Huzeinat Shidi, de 30 años de edad, solicitó un puesto en Flour Mills of Nigeria (FMN) cuatro años atrás, no tenía ni idea de que su vida iba a cambiar radicalmente a mejor. Al no recibir noticias en semanas, ella aceptó que no le darían aquel puesto de trabajo. Pero luego algo más sucedió: no solo le dieron el puesto de trabajo, sino que fue ascendida en muy poco tiempo. Sus jefes vieron rápidamente su motivación, sus habilidades y su diligencia. Un signo claro de reconocimiento: FMN la envió a Kenia en 2015 a la African Milling School de Bühler.

Obtuvo resultados excelentes y fue la primera mujer molinera, no solo en FMN, sino en toda África. Dentro del complejo molinero de FMN, asumió rápidamente la responsabilidad de los turnos de una planta de 1000 toneladas. Pero eso no es todo: FMN tiene tanta fe en esta joven experta que, en 2018, la enviaron al lugar de capacitación más famoso del mundo en la industria: la Escuela Suiza de Molienda en St. Gallen. Allí, Huzeinat completó el siguiente nivel de capacitación. "La molienda es mi pasión", afirma Shidi.

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza